October 5, 2013 | Univision | Articulo original

Avanzan las marchas por la reforma migratoria en Estados Unidos

De costa a costa, miles se toman las calles para exigir respeto, dignidad y una reforma migratoria con ciudadanía


Con pancartas, banderas estadounidenses, música y cargados de optimismo, miles de inmigrantes salen a las calles en más de 100 ciudades y pueblos de Estados Unidos para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria comprensiva y al gobierno que pare las deportaciones.

En Rhode Island cientos de inmigrantes y sus partidarios se disponían a efectuar una manifestación en Providence dentro de la jornada nacional de protestas por la Dignidad y el Respeto de los inmigrantes.

El portavoz Juan García dijo que la movilización en Rhode Island prevista para la tarde del sábado incluye un acto en el centro comercial Providence Place y después un foro público en la iglesia luterana Gloria Dei, donde se efectuará un funeral simbólico del Partido Republicano.

Este funeral refleja el enojo con ese partido ante la negativa del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de someter a votación la reforma migratoria aprobada en el Senado.

Los participantes en la manifestación en Rhode Island exigen la aprobación de una iniciativa estatal que permita a los inmigrantes sin documentos conseguir licencias de manejo.

Carolina del Sur

En Goose Creek, Carolina del Sur, diversos grupos se congregaron el sábado en la región de Lowcountry para participar en una manifestación a favor de la reforma migratoria.

La Asociación Nacional para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU en inglés) y otras organizaciones se dieron cita en la ciudad de Goose Creek.

La manifestación se inscribe en la llamada Jornada Nacional de Acción a Favor de la Dignidad y el Respeto de los inmigrantes.

Los organizadores tenían previsto durante el acto espectáculos artísticos y discursos de defensores de la reforma migratoria.
El Centro de Justicia Legal Appleseed de Carolina del Sur figura entre los que impulsaron la reunión.

También en Hollywood

En la costa oeste de Estados Unidos miles de inmigrantes y sus partidarios acudirán el sábado a una marcha en Hollywood para exigir la reforma a la ley que regula la inmigración, parte de una campaña a nivel nacional.

La "Marcha de las Estrellas" durará varias horas y es una más de las más de 150 de lo que los organizadores llaman un "Día Nacional por la Dignidad y el Respeto".

La movilización es el preludio a una concentración y un concierto gratuito el martes en el National Mall de Washington.

La inmigración ha sido un tema en el que, inusualmente, ambos partidos han cooperado, y hace unos meses aumentó la confianza de que la legislación pudiera ser reformada a fondo, lo que permitiría que millones de personas que residen sin permiso en Estados Unidos tengan un camino hacia la ciudadanía. Pero la crisis de Siria, y ahora el cierre parcial del gobierno, han desviado la atención de los legisladores.

Cuesta arriba

La posibilidad de que el proyecto de ley sea analizado por el Congreso antes de fin de año es escasa. Pero los partidarios de la reforma de inmigración quieren asegurarse que el tema sigue vigente pese a los otros problemas que encaran los legisladores.

La Alianza para la Ciudadanía, una coalición de organizaciones que incluyen a la central sindical AFL-CIO, la organización activista de los derechos civiles ACLU y el Centro Legal de Pobreza en el Sur, están impulsando la movilización.
Veinte ciudades en California participan en el evento, entre ellas San Diego, San Francisco y San José.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS